Este es un día muy especial para Sernuga 100% Saludable, y para todos aquellos profesionales que dedicamos esfuerzos a mejorar la alimentación de las personas que nos rodean y promover hábitos de vida saludable. Hoy se celebra el Día del Dietista-Nutricionista organizado por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, una fecha reivindicativa para la profesión que este año tendrá como lema #CeroDIABETES.
Junto al tratamiento farmacológico y la práctica habitual de actividad física, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y normalizar los niveles de glucosa en sangre, así que os daremos unos sencillos consejos alimentarios para los que padecéis esta enfermedad y los que estáis en riesgo de padecerla, ya que son recomendaciones preventivas importantes:
-
Intenta realizar 6 tomas al día, desayuno, media mañana, comida,
merienda, cena y recena, para mantener un adecuado nivel de glucemia en sangre.
-
Debes eliminar de tu dieta los alimentos ricos en azúcares simples:
azúcar de mesa, miel, mermeladas, productos de pastelería, bollería y galletería, gominolas, chocolates, zumos envasados, refrescos azucarados, etc.
-
Controla el aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos:
pan, patatas, pasta, arroz y otros cereales. No tienes que eliminarlos de tu alimentación pero sí limitar su aporte y, sobre todo, optar por las versiones integrales.
-
Consume diariamente las 3 raciones de fruta y 2 raciones de verduras y
hortalizas recomendadas en una dieta equilibrada. Los diabéticos sí pueden comer fruta, incluidos los plátanos, uvas e higos, siempre que sea en las raciones adecuadas y mejor
repartidas en distintas tomas del día.
-
Puedes utilizar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar, aunque lo
ideal es reeducar el paladar evitando el sabor dulce en exceso.
-
Tienes que limitar el aporte de grasas saturadas y sal, ya que las
personas diabéticas presentáis un riesgo cardiovascular aumentado, es decir, limita el aporte de fritos y rebozados, carnes grasas, embutidos, quesos, productos procesados, encurtidos,
aperitivos de bolsa, etc.
-
No es necesario que compres alimentos “especiales para
diabéticos”, ya que con alimentos habituales puedes confeccionar tus menús, sólo tienes que tener en cuenta las cantidades de algunos de ellos.
Escribir comentario