#CeroDIABETES, algunos consejos prácticos en el día de Dietista-Nutricionista

Este es un día muy especial para Sernuga 100% Saludable, y para todos aquellos profesionales que dedicamos esfuerzos a mejorar la alimentación de las personas que nos rodean y promover hábitos de vida saludable. Hoy se celebra el Día del Dietista-Nutricionista organizado por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, una fecha reivindicativa para la profesión que este año tendrá como lema #CeroDIABETES.

 

Junto al tratamiento farmacológico y la práctica habitual de actividad física, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y normalizar los niveles de glucosa en sangre, así que os daremos unos sencillos consejos alimentarios para los que padecéis esta enfermedad y los que estáis en riesgo de padecerla, ya que son recomendaciones preventivas importantes:


  1. Intenta realizar 6 tomas al día, desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y recena, para mantener un adecuado nivel de glucemia en sangre.
  2. Debes eliminar de tu dieta los alimentos ricos en azúcares simples: azúcar de mesa, miel, mermeladas, productos de pastelería, bollería y galletería, gominolas, chocolates, zumos envasados, refrescos azucarados, etc.
  3. Controla el aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: pan, patatas, pasta, arroz y otros cereales. No tienes que eliminarlos de tu alimentación pero sí limitar su aporte y, sobre todo, optar por las versiones integrales.
  4. Consume diariamente las 3 raciones de fruta y 2 raciones de verduras y hortalizas  recomendadas en una dieta equilibrada. Los diabéticos sí pueden comer fruta, incluidos los plátanos, uvas e higos, siempre que sea en las raciones adecuadas y mejor repartidas en distintas tomas del día.
  5. Puedes utilizar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar, aunque lo ideal es reeducar el paladar evitando el sabor dulce en exceso.
  6. Tienes que limitar el aporte de grasas saturadas y sal, ya que las personas diabéticas presentáis un riesgo cardiovascular aumentado, es decir, limita el aporte de fritos y rebozados, carnes grasas, embutidos, quesos, productos procesados, encurtidos, aperitivos de bolsa, etc.
  7. No es necesario que compres alimentos “especiales para diabéticos”, ya que con alimentos habituales puedes confeccionar tus menús, sólo tienes que tener en cuenta las cantidades de algunos de ellos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0