Consejos 100% Saludables para mejorar la alimentación de tus hijos

Seguro que muchas veces te paras a pensar en lo importante que es inculcar unos buenos hábitos de alimentación en tus hijos, pero que igual es un poco tarde porque ya tienen hábitos poco saludables instaurados desde hace tiempo, como por ejemplo desayunar galletas todos los días o beberse un zumo envasado todas las tardes… Pues nunca es tarde!! Lo que sí necesitamos es un poco de firmeza y paciencia para poco a poco ir consiguiendo nuestros objetivos. Toma nota de nuestros Consejos 100% Saludables para ello…

  • Ofrecer siempre alimentos saludables a los niños y evitar los que están especialmente diseñados para ellos, ya que normalmente las cajas y envases que tienen un montón de dibujos con los protagonistas infantiles de moda suelen ser productos de bajo perfil nutricional, muy ricos en azúcares y con grasas de mala calidad.
  • Para evitar que tomen estos alimentos menos saludables de manera habitual es preciso que no estén en casa, y para ello tenemos que empezar haciendo una compra inteligente en la que tengan cabida frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos, frutos secos, AOVE… es decir, alimentos “de verdad”.
  • No es recomendable “prohibir” el consumo de estos productos menos saludables, ya que el simple hecho de prohibir lo único que genera es más ganas de consumirlo, así que si alguien se los ofrece en un momento puntual no pasa nada, que se lo coma, y seguro que llegará un momento en que incluso no le apetezca.
  • No hay que utilizar los alimentos como “premio” o “castigo” porque si no seguirán asociando las verduras por ejemplo a algo “horrible” y los yogures de chocolate a algo “maravilloso”, y de lo que se trata es de romper estas asociaciones tan arraigadas para empezar a “disfrutar” de todos los alimentos.
  • Es preciso respetar los mecanismos de hambre y saciedad de cada niño, que son los que dirigen su alimentación, es decir, guiarnos por el apetito del niño para saber la cantidad de comida que necesita. Muchas veces nos preocupa la cantidad que comen y nos debería preocupar más la calidad de lo que comen.
  • Por supuesto es muy importante predicar con el ejemplo y que los momentos de las comidas sean tranquilos y agradables, de nada sirve alterarnos ya que así no conseguiremos el propósito principal de disfrutar de la comida.

Aquí tienes más información sobre cómo mejorar la relación de los niños con la comida saludable y para escuchar mi participación en Audio Espacio Onda Cero Consejos Saludables con Frutas Nieves, hablando de este tema, pincha aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 0